Las Ligas Deportivas de Educación Superior iniciarán su actividad en la temporada 2023 con intensa actividad en la Región Metropolitana. El inicio está previsto para este miércoles 19 de abril, con una agenda que se desarrollará en distintas comunas de Santiago.
Pese a las dificultades de los últimos años (pandemia y contingencia nacional), se ha mantenido el incremento de instituciones de educación superior participando de la plataforma, que agrupa actualmente a la diversidad de instituciones. Escuelas matrices, institutos y universidades comparten actividad de manera transversal, con continuidad desde 2021.
Este 2023, serán 36 entidades, que disputarán competencias de honor y ascenso, en nueve disciplinas. Cinco de ellas se disputan semana a semana: fútbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa y futsal, mientras que las individuales se efectúan en torneos rankings, semestralmente. Natación, judo, taekwondo y atletismo comparten esa característica.
En la ultima temporada destacó la presencia de las escuelas matrices, con la Escuela de Gendarmería obteniendo el titulo de Fútbol Ascenso.
El primer partido del año lo animarán la Escuela Militar y la Universidad Central en el Torneo de Apertura del Basquetbol masculino, serie Ascenso.
En tanto, en el Futsal Femenino, que será el otro deporte en estrenar la actividad, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se verá las caras ante la Universidad Diego Portales. El encuentro se disputará en el Duoc de Antonio Varas, sede que tendrá su debut como sede de la competencia de instituciones de educación superior.